miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA LECTURA COMO BASE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN



v  La calidad de la educación no comienza en las antenas parabólicas ni en los equipos electrónicos, sino en la capacidad de comunicación y de expresión de una persona, en su nivel de uso del lenguaje.
v  La lectura se usa en la vida con varios propósitos, de los cuales los cuatro que siguen son los mas sobresalientes: el de entretenimiento y recreación, el vocacional, el instructivo y el de utilización practica.
v   “Ningún país podrá avanzar en su desarrollo mas allá de donde llegue su educación”, “la independencia política y económica no puede realizarse cabalmente sin una población educada que comprenda su realidad y asuma su destino”.

La alfabetización es utilizar estrategias para comprender el mundo y ser críticos con la realidad pero esta no se puede mejorar individualmente sino que se reforzará con los distintos tipos de aprendizajes como el formal y el informal.
Una mejor alfabetización en el país se podría lograr haciendo que los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades de expresión oral y escrita.
Pero como se puede dar esto si uno de los principales problemas a los que nos estamos enfrentando en la actualidad es la baja calidad de la educación. Si bien Felipe Garrido nos cita un análisis del avance que ha tenido la educación en México, en la actualidad no podemos menospreciar  dicho avance pero debemos de tomar en cuenta que la apertura de nuevas escuelas provoco que se atendiera a una mayor cantidad de alumnos y por ende la calidad bajara.
En esta época se han hecho muchos arreglos a los programas y un claro ejemplo es la reforma del 2006 en la educación secundaria, en la que se incorpora el aprendizaje por competencias pero esto no asegura una calidad educativa ya que se estandarizo a la población sin contar a las minorías y sin saber si dicha reforma iba a ser funcional para ellos.
Pero con esto no quiero decir que la reforma esta mal porque no tengo la preparación suficiente como para criticar algo que se hace, pero por mi poca experiencia en las observaciones que he realizado en la escuela  esta reforma no se lleva a cabo en algunos lugares  y los profesores siguen estancados en la misma educación, se sigue viendo al niño como un robot receptor de conocimientos ya que no estamos acostumbrados a aprender dialogando, y como diría Ma. Del Pilar Martínez Agut “nuestro aprendizaje se ha basado en el recibir pasivamente, memorizar, mediante el trabajo individual, escuchando. Expresar, dialogar, hace que seamos capaces de reconstruir el aprendizaje, porque se aprende enseñando y comunicando.”
Uno como docente debería primero empezar por ocupar los nuevos cambios que se han hecho en los planes  y programas  ya que todo a sido para mejorar además de que debemos facilitarles a nuestros alumnos estrategias que puedan utilizar para mejorar sus habilidades comunicativas, hacer que con esto los niños crezcan en su capacidad critica, que tengan conciencia de lo que hacen a través de la palabra, lo que les permitirá tener una visión diferente del mundo, tal como lo mencionaría Felipe Garrido.
Pero como queremos que los niños mejoren en sus habilidades básicas si de primera mano no tienen el acercamiento a los libros que son los que amplían su expresión oral  y escrita y por tanto los alumnos se vuelven lectores pasivos que no son capaces de criticar, analizar la realidad en la que están viviendo y simplemente se fijan en lo que las TICS les dicen.
Yo no digo que la nueva tecnología sea mala, simplemente tiene un mal uso. Pero una pregunta  que siempre va a estar presente es que como podemos acercar al niño a la lectura y hacer que de algo aburrido sea una costumbre gratificante de todos los días.
Para empezar si queremos que el niño lea tenemos que ponernos a leer con el. Una vez en una clase discutíamos este asunto y llegamos a la conclusión que es más fácil que un niño que ha tenido acercamiento con lectores desde su niñez  sea lector que un niño que no ha tenido estas posibilidades.
Por ese motivo creo que la familia es uno de los principales factores que influyen en el acercamiento de la lectura de los niños. Pero si bien sabemos en la actualidad hay mucha pobreza lo que hace que ambos padres tengan que salir a trabajar para darles una vida decorosa a sus hijos, y entonces si los padres no pueden hacer esta labor a quien se le encomendará.
Pues bien creo que esto le corresponde a la escuela, y en especial a los profesores. Ellos son los que se deben encargar de fomentar el gusto por la lectura a sus alumnos, ¿pero de verdad los docentes fomentan este gusto en los estudiantes? yo creo que no todos lo hacen, muchas veces se les impone a los niños a leer y con esto solo hacen que vean a la lectura como una obligación, como un requisito para pasar un examen etc.
 Juan Villoro nos decía que debemos de enseñarles a los alumnos a leer empezando por cosas sencillas como revistas para después ir subiendo el nivel. Uno de los errores más frecuentes que cometen los docentes es sacralizar los libros, ósea, decir que cierto libro no es apropiado para sus alumnos pero esto no debería de ser así, al contrario, estoy muy de acuerdo en que los alumnos empiecen leyendo cosas de su agrado ya sean revistas, comics o best sellers lo cual hará que el niño poco a poco vaya adquiriendo mayor interés en la lectura.
Como docentes debemos ser innovadores en nuestras estrategias para que los alumnos lean. Se puede empezar por la lectura recreativa que van desde cuentos hasta fabulas etc., la cual ayudará al alumno a tener una mayor capacidad de análisis y no solo querrá leer por placer y no por obligación.
Ahora a bien, me gustaría analizar un punto de la Declaración de México que se hizo en el D.F por parte de la UNESCO y que cita Felipe Garrido en su ensayo: “Ningún país podrá avanzar en su desarrollo mas allá de donde llegue su educación”, “la independencia política y económica no puede realizarse cabalmente sin una población educada que comprenda su realidad y asuma su destino”.
Todo esto va relacionado con lo antes ya mencionado porque si nosotros que somos la población de este país no nos interesamos por nuestra educación, mucho menos lo harán los presidentes, gobernadores etc. que solo se fijan en su beneficio propio y no en el de los demás.
Para los que están en el poder y sin afán de ofender, les conviene que la gente de México siga en la ignorancia, siga en un proceso varado de alfabetización porque así no podremos criticar y saber lo que en verdad se hace en el país.
Las grandes potencias nos tiene controlados por medio de los libros de texto gratuito que enseñan lo que ellos quieren, por medio de las grandes compañías transnacionales, por los medios de comunicación que simplemente no nos dejan ser libres, no nos dejan expresarnos con libertad y mucho menos ofrecen una mejor calidad de vida si no solo patrones de vida que no van con nuestro contexto.
Y precisamente la lectura me ha llevado a mí a ser más analítica, a criticar y saber que no todo lo que nos dicen es verdad. En esta época que estamos viviendo se acercan fechas de festejo en nuestra nación “el bicentenario de la independencia”, ¿de verdad somos independientes? Podemos estudiar sin que nos pongan barreras y sobre todo podremos estudiar aun con los índices de pobreza que se tiene en el país, la pobreza rebasará fronteras y todas las comunidades marginadas tendrán las mismas oportunidades que las de la ciudad, podremos sobresalir de manera honesta sin pensar que el poder siempre ganará.
Por eso hago una invitación a los futuros docentes que como yo pretendemos mejorar la educación en el país, hay que hacer que los alumnos “aprendan a leer el mundo” como lo citaría Paulo Freire en una de sus obras, aprendan que después de la lectura del mundo precede la lectura de la palabra escrita o lenguaje escrito, aprendan a leer  cada una de las cosas que ven. Hay que leer con los ojos abiertos y analizar cada una de las palabras que dicen los textos y poner en tela de juicio lo que se escribe.
Les invito a seguir los pasos de Carmen García Moreno –iniciadora de la promoción de la lectura en México-, Ana María Magaloni, Alejandro Aura, Pilar Gómez etc., dejemos nuestra huella así como ellos lo hicieron, hagamos algo por nuestro país, ayudemos a que crezcamos como sociedad, a mejorar  la calidad de la educación, a no ser como los docentes que tanto criticamos y solo así el rumbo de México, el rumbo de nuestro país mejorará.
ALUMNAS:  
*ANDREA MEDINA CARRERA
                    * MARYCRUZ ADRIANA CARRASCO LEZAMA


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