miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

 
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas ya que el gobierno no ha prestado la debida atención a este ámbito. La información acerca de la calidad de la educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que hay coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad del conocimiento, lo cual me lleva a plantear el porqué de “el fracaso de la educación en México.”
La educación se podría entender como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Desde un punto de vista positivo, la educación es aquella institución a la cual uno va a adquirir conocimientos para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. En esta deben de participar diversos actores como es la familia, la sociedad y la cultura en general.
Sin embargo no se puede hacer un énfasis en torno a un cúmulo de beneficios que se supone tendría que brindar la educación, ya que el hombre ha sido el encargado de irlos modificando. Se supone que la escuela tendría que educar al hombre pero él sigue con sus estupideces como lo mencionaría “RIUS”1 en su libro,  ya que se comporta como un animal salvaje marcando territorios con bardas, muros: dividiéndolos aun más desde continentes, países, estados, municipios etc.; definiendo  razaps y con esto provocando la discriminación y las constantes peleas por ver quién es el mejor. ¿Donde está la supuesta educación que deberíamos de tener?, ¿qué está pasando con la educación en México?, ¿Por qué el hombre sigue cometiendo muchos errores?
Esto se debe a que en  México se  siguen violando leyes, normas y derechos marcados en la constitución. Esto lo digo por las escuelas privadas basadas en la religión. Dichas escuelas se dedican a educar a los niños de la clase alta. En ellas se establecen diversos sistemas económicos como el imperialista, capitalista y el fascista, en donde se educa a sus alumnos para que ellos sigan al mando del país, con las mismas ideas raciales  y el poder sobre todo.
Si  nosotros preguntáramos por las escuelas clericales nos dirían que no existen, ya que en el gobierno estas escuelas son ficticias. Pero como nuestros gobernantes pueden asegurar que la educación que tenemos es de calidad si ellos son los primeros que no recurren a estas al tener a sus hijos en escuelas de paga y además religiosas.
Con esto nos damos cuenta que “el hombre cambiara cuando cambie sus sistema de vida” y este decidido a luchar por sus derechos. Vivimos en un país donde la educación esta impuesta por un sistema de gobierno imperialista-capitalista en el cual no se tiene el derecho de expresión, y tampoco educará a la gente correctamente, ya que si lo hace esta se podría sublevar y no les convendría.
Todos sabemos que el gobierno es el principal factor para que la educación no progrese así que da de más seguir enumerando las constantes fallas que ha tenido  y tiene. Por tal motivo ahora quiero hablar de el SNTE y de la SEP.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. Está integrado por los  trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.2
La secretaria de educación pública (SEP) tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
A que voy con esto, se cree que el SNTE y la SEP están a cargo de defender y velar por la educación en México, pero creen que esto sea verdadero… pues no debido a que funcionan como un apéndice del estado burgués.  Esto quiere decir que en primer lugar al SNTE lo están manejando a su antojo, lo que hará que sigamos con una educación como ya mencione basada en el imperialismo y capitalismo, donde nos preparan para ser eficientes en lo que a ellos les convenga, para que sigamos trabajando con ellos como esclavos en sus grandes monopolios y nunca podamos sobresalir.
Así mismo la SEP está sirviendo a la gran empresa y torpedeando el aprendizaje (no educación) de la niñez y juventud mexicana, sacrificándolo en aras de una “ educación tecnológica” que como nunca antes, domesticara al mexicano para que viva en una sociedad de consumo y no sea productor.
 Con todo esto como queremos echarle la culpa al magisterio (profesores) de la educación que se tiene si desde arriba no se les está preparando bien, si les cortan sus ganas de superarse y de hacer  correctas las cosas.. “Los niños son el futuro de la patria, cualquiera lo sabe… pero, ¿Qué futuro tendremos si los encargados de educar al niño no están educados para a educarlos?” No se puede emprender ningún cambio si no se cambia primero a quienes lo van a enseñar.
Aparte de las causas mencionadas (SEP, SNTE) que impiden que los profesores realicen bien su trabajo podemos citar otras, como son las condiciones de su entorno social, las materiales y las psicopedagógicas.
Dentro de dichas condiciones podemos mencionar las siguientes: no se cuenta con los materiales apropiados para dar una clase; el número de alumnos con los que cuenta, se supone que un profesor no puede trabajar con más de 25 niños, es antipedagógico y si embargo los grupos son de más de 50 niños; el sueldo, como todos sabemos es muy raquítico, esto hace que tengan que buscar otras fuentes de ingreso económico, por tal motivo no prestan la debida atención a como impartir sus clases.
Dentro de los causas psicopedagógicas podemos encontrar una muy importante: los maestros no tienen vocación, esto lo digo porque muchos de los alumnos normalistas entrar porque no tenían otra opción o porque simplemente los obligaron, lo cual lleva a un mal desenvolvimiento escolar ya estando en practica
“… ¿Cómo quieren que el profesor sea culto y preparado, si difícilmente nos alcanza el sueldo para mal comer?”3 .Esto fue dicho por un docente… en verdad creen que el factor de su mal desempeño sea solo el dinero o hay otro.
Yo creo que no solo son las condiciones materiales ni las psicopedagógicas las que han afectado el bajo nivel de preparación de los docentes  si no también los malos modelos o las reformas que se han implementado para  una mejor educación”
Por ello ahora quiero explicar las formas de educación que se ocupaban y se ocupan en México así como la reciente reforma de educación que se ha hecho a los planes y programas de estudio.
A lo largo de los últimos años, México ha estado sumergido en una educación “tradicional” la cual para mi punto de vista no favorece en nada el aprendizaje del alumno. Esta educación tradicional tiene cinco características: el autoritarismo, el profesor es el que manda y se hace lo que él dice; la disciplina que en las escuela se entiende como un régimen carcelario de castigos al rebelde y premios al que obedece; el dogmatismo, si lo dice así el maestro así es; y por último el mecanismo, que hace al niño aprenderse de memoria tal cual las cosas y que algunas de ellas no le servirán de nada.
Esta forma de educación en vez de favorecer al niño hacia que no razonara si no que memorizara, perdiera cualquier interés por el estudio, no sabía hablar o exponer un problema porque nunca lo dejaban y no tenia incitativa ya que así lo acostumbraron.
Y se preguntaran porque en algunas escuelas sigue reinando esta forma de educación si ya tiene mucho tiempo. Esto pasa porque el niño adquirió un aprendizaje simétrico que solo lo convierte en un vocero de dicho aprendizaje y cree que lo que aprendió es lo correcto. Así si ese alumno se llega a convertir en profesor volverá repetir lo mismo. A esto se le podría denominar un modelo conductista.
Con el paso del tiempo se fueron adquiriendo distintos modelos de aprendizaje-enseñanza llegando así a establecer distintas reformas a los planes y programas de estudio para mejorar la educación que según las SEP solo es un cambio de técnicas.
La más reciente reforma que se hizo fue la del 2006. En ella se trata de basar el aprendizaje en competencias para la vida, ósea que el alumno pueda poner practica todo lo adquirido y aquí el docente solo será un guía o un conducto entre el alumno y el conocimiento a adquirir.
Dicha reforma no es que sea mala si no que es una utopía ya que como ya había mencionada, para tratar de modificar algo, primero es necesario mejorar a los que la vana llevar a cabo. Para empezar nunca se les tomo opinión a los profesores en cómo hacer la reforma. Por consecuente no es que los maestros no quieran utilizarla, si no que no la entienden.
Se guzga a un profesorado que ni si quiera ha recibido la capacitación necesaria para poder desarrollar bien su labor. Como quieren que traten de explotar esta nueva reforma si ya teniendo los materiales ellos no reciben la información pertinente.
Hasta ahorita la reforma no ha logrado educar sino instruir, ya que instruir es solo lanzar los conocimientos al niño y educar es hacer que el niño genere sus conocimientos. Si se pretende que la reforma educativa realmente cambie la educación (no la instrucción) tendría que abarcar los “medios extraescolares” (televisión, radio, computadora) que son los que en realidad educan al niño, hacer que la educación sea democrática y que se haga valer el artículo 3°.
¿Por qué democratizar la educación? Para que los docentes tengan un salario justo, libertad sindical, preparación adecuada, mejores condiciones escolares, enseñanza científica e ideológica y no demagogica4, participación en los planes y programas. Todo esto se relaciona con el artículo 3° el cual caracteriza a la educación como [“científica, democrática, nacional, social e internacionalista”]
Si esto realmente se aplicara, el rumbo de la educación en México sería distinto. Esto “según” ya se está llevando a la practica con la “escuela activa”, doctrina de Celestin Freinet.
Los puntos básicos de esta doctrina son: el trabajo es el principio, motor y filosofía de la educación; el ejemplo es el medio educador por excelencia; la disciplina se basa en la organización, no en la autoridad; se trabaja en un ambiente de libertad y democracia; mente desarrollada y manos expertas.
En este tipo de escuelas no habría tares, tendrían libertad y democracia, crear un ambiente de amistad. Con ello se dice que la escuela enseñaría al niño a razonar, a trabajar, a estudiar por gusto, a investigar, a pensar, a discutir, a hacer cosas. En pocas palabras formarlo para que sepa informarse.
Pero esto yo lo sigo viendo como utopía ya que siendo realista en México esto no existe y es muy difícil que se dé ya que para hacer que esto funcione primero se debe democratizar al país para que acepte los cambios que ayudaran a mejorar el país.
Ahora concluyo que la educación en México lejos de ser un beneficio para el país es un problema más, ya que ha dejado estancados los pocos avances que se habían logrado.
Para mí un modelo ideal de educación sería el de la escuela activa, solo que marcando reglas y normas para que la libertad y la democratización no se convirtieran en un libertinaje. Pero sin duda alguna lo primero que se tendría que hacer seria cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes algo que es sumamente difícil pero no imposible, así que:
 “SOÑAR NO CUESTA NADA”.

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